En este post vas a aprender la estrategia del capitán Sully para tomar buenas decisiones en situaciones difíciles, de incertidumbre o desesperadas.
El capitán Sully es famoso porque logró ACUATIZAR exitosamente en el rio Hudson el avión comercial AIRBUS320 que en ese momento llevaba 155 personas a bordo.
Lo siguiente es el proceso de decisión descrito por el propio capitán Chesley Sullenberger (Sully) en su libro “Sully: Hazaña en el Hudson”
¿Cómo sucedieron los hechos?
El avión acababa de despegar del aeropuerto de la Guardia en New York, cuando dos motores dejaron de funcionar debido a que una parvada de patos colisiono con los motores, el Capitán pidió permiso de volver a aterrizar, solo que se dio cuenta que NO lograría volver.
Pidió permiso de acuatizar en el rio Hudson… la torre de control dijo que NO, porque seria un aterrizaje de altísimo riesgo… de chocar con el puente, de chocar con las decenas de embarcaciones que navegaban a esa hora de la mañana.
El capitán Sully corto la comunicación con la torre de control, y tomó la decisión de HACER LO QUE IMPORTA… y acuatizó.
¿Qué sería la torre de control en tu vida?
Todas las personas que te dicen que no se puede, que te rindas, que no hay nada que hacer… que es un tontería seguir, son las noticias cataclísmicas clásicas de los medios de comunicación, son la fake news de redes sociales, son tus voces internas de miedo, duda y desesperación.
CORTA COMUNICACIÓN CON TU TORRE DE CONTROL… Y DECIDE HACER LO QUE IMPORTA.
Los siguientes son los cinco pasos en el proceso Sully de toma de decisiones.
- RECONOCE TU REALIDAD
- CLARIFICA TU MISION
- ENFOCATE EN LO QUE ESTA EN TU CONTROL
- PRIORIZA
- LAS BUENAS DECISIONES SE CONSTRUYEN
A continuación, describiremos a profundidad cada uno de estos pasos y como puedes aplicarlos a las diferentes situaciones de tu propia vida.
RECONOCE TU REALIDAD
Reconoce tu realidad y acepta el reto. Lo primero que hizo el Capitán Sully fue reconocer lo que estaba sucediendo:
Dos motores se habían apagado, no es opción regresar y aterrizar, no es opción aterrizar en el aeropuerto de new jersey, no es opción aterrizar en el aeropuerto privado mas grande de la zona, tampoco se alcanza a llegar… ninguna de las tres opciones de la torre de control es factible… aceptó que NADIE LOS PODIA SALVAR, ni el gobierno, ni la fuerza aérea, ni la torre de control, nadie.
NADIE TE VA A SALVAR EN LA CRISIS… si te apoyan es ganancia, pero no cuentes con ello.
Tu suerte depende SOLO de ti y de tu equipo… DE TUS PROPIAS DECISIONES.
Cuando buscas lograr una meta, te encuentras con REALIDADES en la forma de problemas.
Si aceptas la realidad en lugar de desear que no exista, si aprendes a jugar con esta realidad en lugar de pelearte con ella, será seguro que lograrás alcanzar lo que deseas.
ENTIENDE, ACEPTA Y TRABAJA CON LA REALIDAD, porque...
PALABRA DE LA REALIDAD... ES PALABRA DE DIOS
Entender la realidad es entender las relaciones de causa y efecto… evita al máximo las supersticiones.
Las personas lamentablemente suelen perder el tiempo en supersticiones, o aun peor… se dejan caer, toman caminos que ninguna persona inteligente en su sano juicio tomaría.
Pretenden o exigen que fuerzas metafísicas rompan las leyes de la realidad y maquilen milagros… o dan explicaciones jaladas de los pelos.
¡Estamos perdiendo clientes porque nos embrujaron, nos hicieron un trabajo! … (nada tiene que ver con que dejamos de prospectar o que cortamos el presupuesto de marketing o que no hay vendedores)
Es como pedirle a Dios ganarse la lotería… pero NO comprar el boleto.
Acepta la realidad por cruda que sea… aunque no te guste… aunque salgas raspado.
Y una vez que aceptas los hechos… la claridad volverá a ti, y estarás listo para el siguiente paso.
CLARIFICA TU MISIÓN
Nietzache
El que tiene un porque vivir... encontrará casi siempre el cómo
En un momento de crisis, CLARIFICA TU MISION… cual es tu propósito, dale sentido a la situación:
El capitán Sully en su juventud vio morir a su Padre, lo vio padecer, y se sintió impotente… en aquel momento de dolor, se hizo un juramento, que mientras de él dependiera, jamás dejaría morir a nadie.
Ahora, En este momento de crisis entendió que su misión era una y solo una… SALVAR VIDAS.
Tu misión le dará sentido a tus acciones, le dará significado empoderador a la crisis.
Recuerda, ¿Cuál es el sentido de tu empresa? ¿Para qué fue creada? ¿Cuál es su propósito?
Recuerda que tu misión NO es tu producto o servicio… de hecho en época de crisis o incertidumbre, como la que vivimos con la pandemia mundial, lo peor que podemos hacer es casarnos con nuestros productos.
En Konfronta definimos la misión empresarial como: Satisfacer la NECESIDAD de un MERCADO especifico a través de ciertos PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Donde la necesidad de tu mercado tiene prioridad sobre tus productos o servicios, ¿Por qué? Porque tus productos son un medio, pasan o se vuelven obsoletos en algún momento, pero las necesidades de tu mercado permanecen en el tiempo.
De nuevo, NO te cases con tus productos… CASATE CON LAS NECESIDADES ACTUALES y mas sentidas de tus clientes y luego DISEÑA una solución.
Las situaciones cambian, los requerimientos de tus clientes cambian y tú tienes que adaptarte, creando nuevas soluciones.
Recuerda que las necesidades no desaparecen… son los requerimientos los que cambian.
Esto significa que jamás tendrás problema de mercado, el mercado esta ahí, REQUIRIENDO NUEVAS COSAS.
TU MISION ES RESOLVER UN PROBLEMA… ¿Cuál es este problema? Clarifícalo y las vías de solución se te abrirán de par en par.
TRABAJA EN LO QUE ESTA EN TU CONTROL
El capitán Sully sabía que, para salvar las vidas, tenia que hacer 27 cosas, y no estaba seguro de poderlas hacer todas… pero de lo que si que estaba seguro es de que, SI que podía hacer la primera, y luego la segunda.
Céntrate en aquello que esta en tu control… ¿Qué esta en tu control?
EL DIA DE HOY, EN LO QUE PUEDES HACER AHORA MISMO.…
No en lo que piensan otros, no en lo sucederá en 6 meses, no en lo que decidirán los gobernantes, no en lo que harán tus competidores, no en tus errores del pasado.
Nada de lo anterior esta en tu control…
Lo que esta en tu control son tus acciones, tus decisiones, ahora mismo… lo que esta en tu control es tomar acción o no.
No me digas lo que NO puedes hacer con lo que NO tienes... Mejor dime lo que SI vas a hacer con lo que tienes
Haz una lista de todas aquellas cosas que están en tu control y que puedes hacer ahora mismo.
DEFINE TUS PRIORIDADES
Una vez que el Capitán Sully entendió que había que hacer 27 cosas, empezó a priorizar… priorizar significa decidir que es lo que va primero.
El capitán priorizo en grupos de tres cosas, y se coordinó con su equipo para empezar a ejecutar.
Cuando estás en crisis, la prioridad suele ser marketing y ventas. Todos en la empresa deben apoyar la venta… producción, finanzas, administración.
Sin embargo, en todo momento la prioridad la tiene aquella decisión que tendrá el máximo de impacto en el resultado deseado y en general esto suele ser bastante obvio, de sentido común.
Una buena manera de priorizar es hacer la pregunta que sugiere Gary Keller en su libro THE ONE THING.
THE ONE THING
Que UNICA cosa puedo hacer ahora mismo, que, si la hiciera, todo lo demás que queda por hacer se volverá mucho más fácil o innecesario.
Toma la lista que hiciste en el paso anterior y hazte con ella la pregunta anterior… la respuesta es tu prioridad.
LAS BUENAS DECISIONES SE CONSTRUYEN
Las buenas decisiones NO se toman, SE CONSTRUYEN... las volvemos en buenas decisiones una vez que las tomamos... y lo hacemos de tres formas
- ELEVANDO LA MORAL DEL EQUIPO
- CREANDO ESTRUCTURAS SIMPLES Y FLEXIBLES
- AJUSTANDO PERMANENTEMENTE
Nadie vive en una isla, y nada importante se logra sin un equipo comprometido.
Eleva la moral y la mística del equipo… TRABAJA EN EQUIPO.
No quieras enfrentar una crisis ni en la empresas ni en lo privado haciéndole al Superman.
Tanto en la empresa como en la familia tenemos incondicionales, personas con las que siempre podemos contar.
Comparte la carga… varios cerebros piensan mejor que uno, la red ampliada de contactos o apoyo de aquellos aliados con los que enfrentarás el reto, seguro hará la diferencia entre el éxito y fracaso.
El trabajo en equipo es vital si quieres enfrentar cualquier crisis y vivir para contarlo.
Como líder debes elevar tu espíritu, tu animo antes de contagiar a los demás… debes creer antes de que otros acepten tu mensaje.
El desánimo es un virus contagioso que provoca la derrota por default… jamás le abras la puerta.
CREA ESTRUCTURAS SIMPLES y CONECTA A LAS PERSONAS para operar como reloj, y avanzar poderosamente creando el futuro que deseas.
SIMPLIFICA Y CONECTA, es el mantra… hazlo simple y hazlo ahora.
Las grandes corporaciones son como elefantes tendidos… difícilmente se mueven en una nueva dirección.
La simplicidad, la flexibilidad, la conexión con tu equipo, mínimo de burocracia y máxima de velocidad en la respuesta es una ventaja competitiva contra la cual es casi imposible que compitan las grandes corporaciones.
No son las especies mas fuertes o grandes las que sobreviven… sino aquellas que se adaptan mas rápido… recuérdalo siempre.
ADAPTARSE signica dos cosas...
- RETROALIMENTACION permanente con el entorno... estar permanentemente en la jugada, registrando lo que está sucediendo en la realidad
- AJUSTAR rápida y continuamente en un dialogo ininterrumpido con la realidad.
Cuando tienes la flexibilidad y disposicion para ajustar, literalmente te vuelves INVENCIBLE... porque eres capaz de convertir cualquier decisión en una BUENA DECISIÓN.
Puntos Claves a Recordar
En este articulo has aprendido el proceso del Capitan Sully para tomar buenas decisiones, un proceso muy simple y efectivo... aqui un breve sumario de los puntos importantes